martes, 11 de noviembre de 2008

INGENIERIA INDUSTRIAL.


Los Ingenieros Industriales han sido siempre Ingenieros de integración. Mientras el rol tradicional ha sido integrar recurso humano, materiales, equipos y recursos financieros en sistemas productivos, el énfasis actual es también la integración de computadores, información y tecnología para operar y controlar sistemas complejos. En este momento existe una necesidad por Ingenieros Industriales que puedan manejar cambios rápidos de tecnología y altos niveles de innovación. Un Ingeniero Industrial observa el sistema como un todo, busca la mejor combinación de recurso humano, recursos naturales, equipos y estructuras hechas por el hombre y construye el puente entre la Gerencia y el nivel operativo, motivando a la gente, así como eligiendo las herramientas que deben ser usadas y cómo deben ser usadas. Lo que diferencia a un Ingeniero Industrial de otras Ingenierías es su visión más amplia. La Ingeniería Industrial es una disciplina de gran diversidad relacionada con el diseño, mejoramiento, instalación y manejo de sistemas integrados por gente, materiales, y equipos para toda clase de productos o servicios. La amplitud de Ingeniería Industrial queda evidenciada en la gran gama de actividades en las que participa. Sus técnicas son aplicadas por ejemplo en la construcción, en las industrias de transporte, en manejo de granjas y crecimiento de cultivos, en restaurantes, en hoteles, en operación y mantenimiento de aeropuertos, en fin en cualquier organización que integre recurso humano, materiales, información y equipos.

La Ingeniería Industrial es una disciplina de gran diversidad, sus técnicas se aplican en cualquier organización que integre recurso humano, materiales, dinero, información y equipos.

Actúa en cualquier sistema formado por hombres, materiales, recursos financieros y equipos, aplicando la ciencia y la tecnología para cambiar el entorno en beneficio colectivo.

La Ingeniería Industrial es una Ingeniería de optimización de la Industria, tiene que ver con el costo, la rentabilidad, la calidad, la flexibilidad, la satisfacción de la demanda y las oportunidades.


¿Dónde participan los Ingenieros Industriales?

Pueden participar en cualquier organización en donde exista la necesidad de integrar recurso humano, materiales y equipos, recursos financieros e información para mejorar sistemas productivos. Como todas las organizaciones poseen alguno de estos factores y todas quieren ser más productivas, el campo de acción del programa es muy amplio y socialmente reconocido. Un Ingeniero Industrial no solo está en capacidad de integrar estas variables, sino que puede trabajar en las áreas de las empresas en donde se desarrollen específicamente cada uno de estos aspectos.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Es una universidad a la cual me gustaría estudiar mi carrera profesional ya que tiene muchas facilidades económicas que me ayudarían mucho, además se ve que es una universidad buena.

Misión

Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con la formación integral del talento humano, con criterios de excelencia, la generación y difusión del conocimiento en los diversos campos del saber y la preservación y revitalización del patrimonio cultural.
Visión

En el año 2016, seremos la principal universidad de investigación del país y una de las mejores de América Latina, con pregrados y posgrados de excelencia académica internacional, líderes en el aporte a la transformación socioeconómica del país, y un au¬téntico escenario de la diversidad y el diálogo intercultural, en el marco del respeto por el pluralismo y el ambiente.

Reseña Histórica

La Universidad de Antioquia es la concreción de un viejo anhelo de la sociedad antioqueña que desde tiempos coloniales dependía de los colegios y universidades bogotanas y de los seminarios payaneses para la educación de sus hijos.
Desde finales del período colonial los vecinos de la Villa de Medellín, hoy municipio de Medellín, capital del Departamento de Antioquia, solicitaron a la Corona Española permiso para crear un Colegio-Convento. Esta iniciativa tuvo eco en la Realeza Española y es respaldada por la Cédula Real del Rey Carlos IV del 9 de febrero de 1801, con la apertura de labores de un establecimiento orientado por miembros de la Comunidad Franciscana.
Durante el proceso de independencia del país el Colegio fue articulado al proyecto republicano y dirigido desde el Cabildo de la Villa. En 1822, consolidada la independencia nacional, el Vicepresidente de la República, General Francisco de Paula Santander, promovió la instauración de un nuevo plan educativo en el plantel. Cinco años más tarde, el Presidente Simón Bolívar concedió la autorización para impartir enseñanza en jurisprudencia.
Gran parte del siglo XIX fue para el país escenario de guerras y confrontaciones armadas, luchas partidistas y corrientes ideológicas que no fueron ajenas a la vida universitaria, ya que en los diferentes conflictos la Universidad fue cerrada y sus claustros ocupados por los bandos de la guerra. Pero esta renacía y tomaba un nuevo rumbo para la educación de la región.
Muy diversas concepciones sobre su quehacer educativo han tenido expresión en la historia de la Universidad de Antioquia. De ahí los cambios de nombre, la rotación en los cargos directivos y el énfasis o apertura en ciertas áreas del saber.

Perfil Laboral

Consultando con empresarios y egresados, se han encontrado caracterisristicas como las siguientes:
Ø Más del 70% de los egresados trabajan en empresas manufactureras, comerciales o de servicios, en su mayoría para el sector privado de la economía.

Ø Cerca del 70% de los egresados trabajan en empresas de más de 100 trabajadores, por lo general Sociedades Anónimas.

Ø Más de la mitad de los egresados trabajan en el campo administrativo como Gerentes, Subgerentes o Jefes del Departamento. Sobresaliendo los cargos de: Jefes o Directores del departamento de Ingeniería Industrial, del departamento de Sistemas, Jefes de Control de Calidad, Subgerentes financieros, Jefes de Seguridad Industrial, Subgerentes Administrativos.

Ø También se tienen otros cargos como Ingenieros de planta, Analistas de planeación, Jefes de personal, Programadores, Ingenieros de organización y métodos.

Las habilidades y actitudes indispensables para nuestros egresados son:

Ø Capacidad de análisis, creatividad, iniciativa y relaciones humanas.

Ø Habilidades en el manejo de grupos interdisciplinarios; en la integración de sistemas; en planeación y organización; en el manejo de conflictos; en diagramación; en comunicación oral y escrita.

Ø Destrezas en el manejo de calculadoras manuales y programables, en el micro computador ( software específico y teclado) y en menor grado: cronómetros y gráficos de programación y control de actividades.

MATRIZ DOFA


Debilidades
Considero que mi principal debilidad, en cuanto a ejercer mi carrera profesional, a la cual aspiro (Ingeniería Industrial), es en cuanto al dibujo, ya que es una de las cosas que se ve en cualquier ingeniería, y yo, por ejemplo no soy muy buena para ello, y pienso, que podría convertirse en una amenaza.

Oportunidades
Una de mis grandes oportunidades, el cual es fundamental para mi vida personal, es el apoyo de mi familia, de igual forma es importante resaltar, que las universidades a la cual aspiro acceder, me facilitan mucho, a nivel económico, el cual me seria de gran ayuda.

Fortalezas
Me considero una persona con capacidades para saber afrontar los procesos de gestión y administración que necesita el perfil de mi carrera profesional; otra ventaja o fortaleza, es que me he destacado por ser buena en las matemáticas, ya que la he entendido fácilmente, lo cual es muy importante ya que es lo que generalmente se ve en una ingeniería.

Amenazas
Una de mis amenazas, que puede posiblemente intervenir en mi proyecto de estudio, si accedo a algunas de las universidades, es que no tengo facilidad de seguir trabajando, y eso me impide a que me pueda costiar la universidad y ayudar a mis padres.

INGENIERIA DE PETROLEOS


La ingeniería del petróleo es la parte de la ingeniería que combina métodos científicos y artesanales orientados al desarrollo y aplicación de técnicas para descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar los hidrocarburos desde su estado natural, en el yacimiento, hasta los productos finales o derivados.
La ingeniería de petróleo se imparte generalmente en las
universidades de los países productores de petróleo, destacando la formación de ingenieros de petróleo en las universidades venezolanas LUZ (La Universidad del Zulia), UDO (Universidad de Oriente) y UCV (Universidad Central de Venezuela), que destacan a nivel mundial por la calidad profesional de sus egresados. Igualmente, se está impartiendo la carrera de ingeniería de petróleo en la UNEFA (Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada) Núcleo San Tomé, bajo elevados estándares de calidad académica y exigencia, más de ésta no ha egresado aún la primera promoción de ingenieros de petróleo, también se destacan los egresados de la Universidades colombianas tales como la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de la América quienes gozan de reconocimiento a nivel internacional debido a su formación profesional integral y los alumnos egresados de varios institutos de educación superior del Ecuador que a pesar de no tener la misma capacidad de producción que otros países ha sido un eje fundamental para la fomación de ingenieros Industriales o en Petróleos cuyas primeras prácticas las realiz en campos petroleros de ese país.

UNIVERSIDAD NACIONAL.

OBJETIVOS

Preparar profesionales capaces de:
Analizar, proyectar, diseñar, planear y optimizar técnicas de perforación, cálculos de reservas y recuperación en yacimientos de hidrocarburos.
Diseñar equipos de producción y procesamiento de hidrocarburos, oleoductos y poliductos. Participar en grupos de investigación que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria del gas y del petróleo.
Evaluar con criterios técnicos, económicos, sociales y ecológicos la explotación de unos recursos naturales no renovables como son el petróleo y el gas.
Otras áreas de desempeño son la administrativa, la organización, control y mercados derivados del petróleo, la docencia a nivel superior y la protección del medio ambiente en la industria del petróleo y el gas.

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER SEMESTREX1010 Geometría X2020 Matemáticas I Q1040 Química General I A7030 Dibujo W8010 Inducción Contexto I


SEGUNDO SEMESTREX1020 Álgebra Lineal F1010 Física I X2050 Matemáticas II Q1050 Química General II Contexto II


TERCER SEMESTRES4010 Algoritmos y Programación F2010 Física II X2080 Matemáticas III N5500 Geología Física N2010 Crudos y Derivados


CUARTO SEMESTREX2070 Métodos Numéricos X2090 Ecuaciones Diferenciales F3010 Física III K1010 Termodinámica I N2020 Laboratorio Crudos y Derivados


QUINTO SEMESTREX2100 Matemáticas Especiales N2030 Fluidos de Perforación I1270 Mecánica del Medio Continuo N2040 Perforación I Contexto III


SEXTO SEMESTREK1025 Termodinámica III N5310 Geología Estructural X3010 Estadística I N1010 Yacimientos I N2060 Análisis de Núcleos


SÉPTIMO SEMESTRES2090 Evaluación de Proyectos Profundización. IN1020 Yacimientos II N4010 Métodos de Producción Petróleo y Gas Contexto IV


OCTAVO SEMESTREElectiva IS3030 Ingeniería Ambiental N2070 Perfilaje de Pozos N2080 Recuperación de Petróleos I N3080 Manejo de Producción Petróleo y Gas Profundización II


NOVENO SEMESTREN0030 Trabajo de GradoN2100 Laboratorio de Recuperación N2230 Operaciones de Campo Profundización IIIElectiva IIElectiva III


DÉCIMO SEMESTREN1030 Simulación de Yacimiento Electiva IVProfundización IV



INFORMACION GENERAL


La línea de profundización es escogida por el estudiante y se certifica a solicitud de éste. Se recomiendan las áreas de Sistemas, Administración, Ingeniería de Gas Natural y gas licuado del petróleo, Evaluación de Formaciones Petrolíferas y/o Gasíferas, Ecología y Medio Ambiente e Hidráulica.
En el curso de la Carrera, el estudiante debe aprobar un examen de lectura y comprensión de textos en una lengua moderna extranjera escogida por la Facultad entre las siguientes: inglés, francés, alemán, italiano o portugués.


MATRIZ DOFA


Debilidades
Considero que para esta carrera opcional (Ingeniería de Petróleos) si llegado al caso no puedo ejercer la ingeniería industrial, es que en esa carrera hay que estar constantemente viajando y eso no me gustaría, pero básicamente es como lo único que veo como aburridor de resto, me parece muy interesante la carrera, al descubrir yacimientos petroleros y hacerlos útiles para la industria.

Oportunidades
Como ya lo había dicho anteriormente, la gran oportunidad que tengo, es el apoyo de mis padres, y lo económica que es la universidad el cual es de gran importancia para mis padres que me ayudan y para mi que también aporto por medio de mi trabajo.

Fortalezas
La habilidad para entender fácilmente las matemáticas es mi primordial fortaleza como lo había planteado inicialmente, ya que es muy fundamental para poder ejercer con facilidad esa carrera, si llegando al caso no paso a ingeniería industrial.

Amenazas
La amenaza más grande para poder desarrollar cualquiera de las dos carreras es que son muy demandadas, y para competir con tanta gente es bastante dificultoso, pero no imposible, porque el que persevera alcanza.