martes, 11 de noviembre de 2008

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Es una universidad a la cual me gustaría estudiar mi carrera profesional ya que tiene muchas facilidades económicas que me ayudarían mucho, además se ve que es una universidad buena.

Misión

Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con la formación integral del talento humano, con criterios de excelencia, la generación y difusión del conocimiento en los diversos campos del saber y la preservación y revitalización del patrimonio cultural.
Visión

En el año 2016, seremos la principal universidad de investigación del país y una de las mejores de América Latina, con pregrados y posgrados de excelencia académica internacional, líderes en el aporte a la transformación socioeconómica del país, y un au¬téntico escenario de la diversidad y el diálogo intercultural, en el marco del respeto por el pluralismo y el ambiente.

Reseña Histórica

La Universidad de Antioquia es la concreción de un viejo anhelo de la sociedad antioqueña que desde tiempos coloniales dependía de los colegios y universidades bogotanas y de los seminarios payaneses para la educación de sus hijos.
Desde finales del período colonial los vecinos de la Villa de Medellín, hoy municipio de Medellín, capital del Departamento de Antioquia, solicitaron a la Corona Española permiso para crear un Colegio-Convento. Esta iniciativa tuvo eco en la Realeza Española y es respaldada por la Cédula Real del Rey Carlos IV del 9 de febrero de 1801, con la apertura de labores de un establecimiento orientado por miembros de la Comunidad Franciscana.
Durante el proceso de independencia del país el Colegio fue articulado al proyecto republicano y dirigido desde el Cabildo de la Villa. En 1822, consolidada la independencia nacional, el Vicepresidente de la República, General Francisco de Paula Santander, promovió la instauración de un nuevo plan educativo en el plantel. Cinco años más tarde, el Presidente Simón Bolívar concedió la autorización para impartir enseñanza en jurisprudencia.
Gran parte del siglo XIX fue para el país escenario de guerras y confrontaciones armadas, luchas partidistas y corrientes ideológicas que no fueron ajenas a la vida universitaria, ya que en los diferentes conflictos la Universidad fue cerrada y sus claustros ocupados por los bandos de la guerra. Pero esta renacía y tomaba un nuevo rumbo para la educación de la región.
Muy diversas concepciones sobre su quehacer educativo han tenido expresión en la historia de la Universidad de Antioquia. De ahí los cambios de nombre, la rotación en los cargos directivos y el énfasis o apertura en ciertas áreas del saber.

Perfil Laboral

Consultando con empresarios y egresados, se han encontrado caracterisristicas como las siguientes:
Ø Más del 70% de los egresados trabajan en empresas manufactureras, comerciales o de servicios, en su mayoría para el sector privado de la economía.

Ø Cerca del 70% de los egresados trabajan en empresas de más de 100 trabajadores, por lo general Sociedades Anónimas.

Ø Más de la mitad de los egresados trabajan en el campo administrativo como Gerentes, Subgerentes o Jefes del Departamento. Sobresaliendo los cargos de: Jefes o Directores del departamento de Ingeniería Industrial, del departamento de Sistemas, Jefes de Control de Calidad, Subgerentes financieros, Jefes de Seguridad Industrial, Subgerentes Administrativos.

Ø También se tienen otros cargos como Ingenieros de planta, Analistas de planeación, Jefes de personal, Programadores, Ingenieros de organización y métodos.

Las habilidades y actitudes indispensables para nuestros egresados son:

Ø Capacidad de análisis, creatividad, iniciativa y relaciones humanas.

Ø Habilidades en el manejo de grupos interdisciplinarios; en la integración de sistemas; en planeación y organización; en el manejo de conflictos; en diagramación; en comunicación oral y escrita.

Ø Destrezas en el manejo de calculadoras manuales y programables, en el micro computador ( software específico y teclado) y en menor grado: cronómetros y gráficos de programación y control de actividades.

MATRIZ DOFA


Debilidades
Considero que mi principal debilidad, en cuanto a ejercer mi carrera profesional, a la cual aspiro (Ingeniería Industrial), es en cuanto al dibujo, ya que es una de las cosas que se ve en cualquier ingeniería, y yo, por ejemplo no soy muy buena para ello, y pienso, que podría convertirse en una amenaza.

Oportunidades
Una de mis grandes oportunidades, el cual es fundamental para mi vida personal, es el apoyo de mi familia, de igual forma es importante resaltar, que las universidades a la cual aspiro acceder, me facilitan mucho, a nivel económico, el cual me seria de gran ayuda.

Fortalezas
Me considero una persona con capacidades para saber afrontar los procesos de gestión y administración que necesita el perfil de mi carrera profesional; otra ventaja o fortaleza, es que me he destacado por ser buena en las matemáticas, ya que la he entendido fácilmente, lo cual es muy importante ya que es lo que generalmente se ve en una ingeniería.

Amenazas
Una de mis amenazas, que puede posiblemente intervenir en mi proyecto de estudio, si accedo a algunas de las universidades, es que no tengo facilidad de seguir trabajando, y eso me impide a que me pueda costiar la universidad y ayudar a mis padres.

No hay comentarios: